Donde se crean nuestras piezas

Fábrica de Vidrio Soplado

vidrio-soplado-vidrieros-fabrica-gordiola

La Fábrica de Vidrio Soplado número uno de Mallorca
¡ven a vernos!

Nuestra Fábrica de Vidrio soplado es un espacio abierto. Una sala diáfana de grandes dimensiones en la que trabajan día a día nuestros vidrieros haciendo del vidrio arte. En ella se encuentran nuestros hornos, crisoles y arcas. Unos hornos que llevan más de 300 años encendidos.

Además nuestra Fábrica es un sitio abierto al público. Puedes venir a visitarnos y ser testigo en primer persona del proceso de elaboración de nuestros productos. Es una visita de lo más didáctica y que no sólo gusta a mayores, sino también a los más pequeños.

Horario de los vidrieros/vidrieros o Fábrica: de lunes a viernes de 09:30 a 13:30h y de 15:00 a 17:45h. Sábados de 09:30 a 11:45h. Domingos y festivos cerrado. La entrada es gratuita.

CREAMOS PIEZAS A MEDIDA Y BAJO PEDIDO

ÂżQuieres un objeto de vidrio exclusivo para tu marca?

CaracterĂ­sticas del vidrio soplado

Es difícil de definir lo que uno siente al tener entre sus manos un producto tan exclusivo como un objeto en vidrio soplado. La plasticidad, irregularidad, brillo y textura de cada pieza la hacen única.

Por ello cuando observamos un granito de arena en un vaso o una burbuja, no podemos considerarlo un fallo sino un signo de que no ha sido fundido de forma industrial. El fuego tiene sus caprichos y la granulometría de la arena no es perfecta.

AsĂ­, cada pieza de Gordiola debe considerarse Ăşnica, no hay otra igual.

Otro signo inequívoco es el puntill. Lo vemos en la base del objeto y es el punto que lo unía con la caña; se deja sin pulir, simplemente rascado para evitar cortes. Pero es considerado como el ombligo de la pieza, lo que la unía a su magister.

fabrica-de-vidrio-soplado-hornos-vidrieros
fabrica-de-vidrio-soplado-hornos

Descubre el proceso de la tradiciĂłn del vidrio soplado

El proceso de elaboración del vidrio soplado es un arte en sí mismo. Los métodos de nuestros vidrieros han sido heredados generación tras generación durante más de 300 años. En ellos se han fusionado conocimientos de diferentes culturas que han conformado los Vidrios Gordiola o Vidrios de Mallorca.

Para la realizaciĂłn del vidrio se utilizan materiales de origen mineral. La elecciĂłn de una u otra materia prima conlleva que el vidrio sea de un color determinado. Tres siglos de tradiciĂłn han llevado a nuestra firma a consolidar una serie de colores identitarios de nuestra casa, como son el azul, el verde, el turquesa, el transparente, el rojo rubĂ­, el topacio y el amatista.

La técnica y los utensilios del vidrio soplado

El proceso de creación artesanal del vidrio soplado, consiste en recoger con el extremo de una caña de hierro, cierta cantidad de vidrio fundido, extrayéndolo del crisol, a la que se denomina posta, que es seguidamente soplada con la caña, para hacer una pequeña burbuja de vidrio, a la vez que se la hace girar en ambos sentidos. El soplador da forma a esta posta de vidrio ayudándose de papel de periódico mojado y de moldes, o bien a pulso, soplando y consiguiendo la forma deseada mediante diferentes herramientas.

Una vez formado el depósito de la pieza, se aplica el puntil por el extremo opuesto a la caña. Acto seguido se desprende la pieza de vidrio de la caña, para poder así terminar el recipiente, dando forma a la boca o aplicando las asas. La parte de la pieza que queda unida a la caña recibe el nombre de calota o vidrio sobrante, que debe eliminarse.

En todo este proceso se utilizan diversos utensilios, siendo los más comunes el marbre, la caña, el puntil, el ferre, los hierros, la banca, la horquilla, la mallocha, la matraca, la paleta, las pinzas, el soffietto o las tijeras.

¡Todo un arte! Te animamos a que te acerques a nuestra Fábrica y veas a nuestros vidrieros en plena faena.

vidrios-gordiola
PROYECTOS DE VIDRIO SOPLAD0

ÂżNecesitas un taller para hacer realidad tu proyecto de vidrio soplado?

Âżseguimos en contacto?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un código de descuento del 10% en tu primera compra. Serás el primero en enterarte de todas nuestras novedades, ofertas especiales y todos los descuentos.

logo-gordiola-blanco-negro-vidrio-soplado

Fábrica de vidrio soplado más antigua de Mallorca. Elaboramos piezas de vidrio soplado exclusivas. ¡Contáctanos!

gordiola-vidrios-logo
¿Estás seguro que deseas salir?

SĂ­guenos en nuestras redes sociales
para no perderte nada.

gordiola-vidrios-logo
Accede a tu cuenta