piezas únicas

Museo del Vidrio

Gordiola cuenta con su propio Museo del Vidrio, desde verano de 1977.

Una colección con obras de todos los rincones del mundo (Teherán, Grecia, Sahara, Asia, Europa…), que constituye un particular viaje a través de la historia del oficio y del arte del vidrio soplado.

Los orígenes del museo

Muchos años antes de la inauguración oficial del Museo del Vidrio, Daniel Aldeguer Gordiola ya se encontraba coleccionando y visitando todos los museos del mundo.

Abogado y Doctor en Derecho, era un gran apasionado de la arqueología y la historia. Pertenecer a una familia que atesoraba varias generaciones en la artesanía vidriera y el arte del soplado, le influyó inmensamente en esta apasionante vocación, la de coleccionar. Así que sin darse cuenta, fue recopilando piezas, cada vez más significativas para llegar a formar una colección digna de ser mostrada.

vidrio-soplado-daniel-aldeguer-gordiola
vidrio-soplado-museo-gordiola

Comenzó recopilando y ordenando los orígenes de la propia fábrica de Gordiola. Hasta ampliarla con una magnífica y única muestra de la producción en vidrio de los distintos países que visitaba. Siempre en busca de rarezas, quería mostrar que las distintas culturas también se manifiestan en el arte del soplado. Cada país con su estética, heredada de múltiples factores, que hacen que se refleje en cada pieza y éstas sean fácilmente distinguibles.

Es por ello que este museo es tan interesante desde varios puntos de vista. El didáctico es uno de ellos y más aún, cuando nos encontramos en un momento en que la globalización nos está unificando de forma irremediable.

"En nuestra tierra donde los Museos son los marginados de la cultura, el Museo Gordiola tiene un especial encanto. Ha sabido recoger no sólo la producción propia y la de sus antecesores, sino también la producción actual de muy diferentes centros vidrieros del mundo. Es un centro didáctico de primer orden para conocer la evolución de este arte- artesanía, de esta artesanía-arte, tan sugestiva o más sugestiva que la artesanía-arte, arte-artesanía del barro. Y a decir verdad es un Museo prácticamente desconocido de los mallorquines...."

Guillermo Rosselló Bordoy

Historiador y arqueólogo. Director del Museo de Mallorca.

¿Qué encontrarás en el Museo del Vidrio Gordiola?

El Museo se compone de 3 salas distintas que llevan a sus visitantes a explorar el arte del soplado a través de piezas únicas en el mundo.

Actualmente se encuentra cerrado por reformas.

sala 1

Mundo Antiguo.
Los orígenes del soplado.

Conjunto de obras más arcaicas, provinientes de Venecia, del Bizancio y del Islam, y también propias de Gordiola.

vidrio-soplado-gordiola-museo-sala-mundo-antiguo
vidrio-soplado-gordiola-museo-sala-del-trono

sala 2

Salón del Trono.
Lo grandioso del soplado.

En él encontramos vidrieras emplomadas y una impresionante lámpara Gordiola.

sala 3

Sala Mundo.
Las culturas del soplado.

Colección de piezas recopiladas en diferentes viajes por el mundo, muestra de la diversidad de estilos y estética de cada país. La vitrina central tiene cuatro piezas excepcionales realizados en el corto periodo de la Persian Gordiola Glass que quedó abortado con el derrocamiento del Sha de Persia.

vidrio-soplado-gordiola-museo-sala-mundo

¿seguimos en contacto?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un código de descuento del 10% en tu primera compra. Serás el primero en enterarte de todas nuestras novedades, ofertas especiales y todos los descuentos.

logo-gordiola-blanco-negro-vidrio-soplado

Fábrica de vidrio soplado más antigua de Mallorca. Elaboramos piezas de vidrio soplado exclusivas. ¡Contáctanos!

gordiola-vidrios-logo
¿Estás seguro que deseas salir?

Síguenos en nuestras redes sociales
para no perderte nada.

gordiola-vidrios-logo
Accede a tu cuenta