0
0
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

desde 1719

Somos historia del Arte en Vidrio

Los hornos de vidrio Gordiola arden desde 1719.

El oficio de soplar el vidrio, llegó a Mallorca a través de artistas salidos de la húmeda laguna veneciana, donde se inició el soplado del vidrio en Europa. En aquella época, las Casas Reales europeas demandaban producción para su boato y los artistas del vidrio, trabajaron en las Fábricas Reales. La posterior demanda burguesa provocó el surgimiento de algunos talleres de arte en vidrio; uno de ellos es Gordiola en Mallorca.

arte-en-vidrio-historia-vidrio-soplado-gordiola
historia-hornos-vidrio-soplado-gordiola

El vidrio en Europa. Los maestros vidrieros de Murano

Corría el año 1291 cuando todos los vidrieros de Venecia fueron apartados a Murano, isla que suponía una mayor seguridad ante los incendios que se generaban constantemente y el peligro que conllevaba trabajar en una ciudad sustentada sobre pilares de madera.

Los maestros vidrieros estaban obligados a vivir en la isla y no podían dejar la capital véneta sin un permiso especial emitido por el Dogo. Sin embargo, muchos lograron escapar, exportando a países extranjeros sus famosas técnicas. La más importante crisis que golpeó la industria local fue la sufrida en el siglo XV, cuando Bohemia comenzó a producir vidrio artístico. Quizá inspirados en los vidrieros vénetos de Murano.

Es en esta época, en la que se inició la producción de grandes lámparas y preciosísimas copas y vajillas con la influencia de todo lo proveniente de Oriente. Murano vestía al boato europeo.

Tan importante y considerado era el Maestro vidriero en este período, que en 1602 sólo se inscribían en el Libro de Oro Veneciano y bajo el beneplácito del Dogo, a los maestros vidrieros que habitaran la isla de Murano. Igualmente gozaron de grandes ventajas como ciudadanos, como poder esposarse con los patricios.

Con el paso de los años y las ansias de libertad de ciertos maestros, logrando escapar en busca de otros lugares donde establecerse, los maestros se distribuyeron por toda Europa, llegando a Cataluña y de ahí a la isla de Mallorca.

La herencia de Murano en Gordiola

Con esto podemos demostrar la herencia veneciana que tienen los objetos de Gordiola más clásicos y con los que guardamos y conservamos este oficio milenario.

Nuestras fórmulas, aportadas desde los inicios y heredadas por generaciones, son algo distintas a las muranenses, ello le confiere nuestro sello más rústico. En Murano tienen una fórmula que permite que su vidrio pueda trabajarse por más tiempo y ello le permite un mayor refinamiento y delicadeza. Gordiola ha querido mantener su propia rusticidad que también lo caracteriza y lo ennoblece. Es fruto de empíricas formas transformadas por las dificultades y escasez de ciertos materiales que ahora, surgido de esta dificultad, lo hace brillar.

historia-vidrio-soplado-trabajadores-gordiola-fabrica

La familia Gordiola

El origen de la familia Gordiola lo encontramos en un joven vidriero procedente de la Corona de Aragón, que se instala en Mallorca en 1719 y solicita al Ayuntamiento de Palma permiso para hacer un horno de vidrio. Según un informe con fecha 16 de Agosto de 1719, el Exmo. Sr. Don Gaspar de Puigdorfila concede la autorización. Este horno solicitado por Blas Rigal, fue financiado por un comerciante catalano-aragonés llamado Gordiola.

Así se inicia la saga Gordiola y el oficio del vidrio soplado en Mallorca. En los últimos cincuenta años, los vidrios de la familia Gordiola han viajado por todo el mundo. Nuestros productos han tenido presencia en las Ferias de Utrech, New York, Bruselas, Buenos Aires, Río, etc.

historia-vidrio-soplado-plantilla-fabrica-gordiola
historia-vidrio-soplado-trabajadores-fabrica-gordiola

¿Quieres saber más sobre la historia de Gordiola?

Descárgate nuestro libro El Arte del vidrio en Mallorca y los Gordiola, escrito por Daniel Aldeguer Gordiola, y en el que se explica no sólo el origen del vidrio soplado en Mallorca, sino también el nacimiento de este arte milenario. Además de un repaso por toda la historia de la familia Gordiola.

Arte en Vidrio: Familia Gordiola

La historia del arte en vidrio de nuestro país no se puede entender sin la familia Gordiola. Desde 1719 que encendimos nuestros primers hornos de vidrio en Mallorca, hemos ido escribiendo no sólo nuestra historia, sino también la historia de este arte manual.

Un arte que históricamente nació en Italia y poco a poco se hizo conocido alrededor del mundo. Y es que los objetos de vidrio soplado eran deseados por todas las familias reales y las familias más influyentes de todo el mundo.

Arte en Vidrio: Influencia del arte con vidrio de Venecia

No vamos a negar que todo el arte con vidrio, incluido el nuestro, cuenta con grandes influencias venecianas. El vidrio arte que se originó en Murano tiene un papel importante en nuestra forma de hacer vidrio soplado, aunque cuenta con muchos detalles que lo hacen distinto.

Ya que en Gordiola elaboramos el vidrio soplado con nuestra propia fórmula, un poco más rústica y tosca, lejos de la gran refinidad que caracteriza el cristal de Murano. Pero con ese toque hemos conseguido crear nuestro sello de identidad. El vidrio soplado de Gordiola es único. Es además un vidrio con carácter mediterráneo y muy arraigado a nuestras raíces y colores mallorquines. Quizás ahí reside nuestro éxito en el vidrio soplado.

logo-gordiola-blanco-negro-vidrio-soplado

Fábrica de vidrio soplado más antigua de Mallorca. Elaboramos piezas de vidrio soplado exclusivas. ¡Contáctanos!

gordiola-vidrios-logo
¿Estás seguro que deseas salir?

Síguenos en nuestras redes sociales
para no perderte nada.

gordiola-vidrios-logo
Accede a tu cuenta